martes, 2 de febrero de 2010

El Mundo es el Masaje.

Este es un libro que tuve la oportunidad de leer en esta semana y que fue escrito por Marshall McLuhan hace varios años atrás, el mismo describe una idea global de la forma en que nos comunicamos y como el cambio en la creatividad e invención del hombre puede causar efectos grandes en su actuar diario. Esto me llevó a recapacitar como el cambio en la tecnología ha desarrollado una modificación total en la relación e interdependencia social y formas de ver las cosas en el transcurso del tiempo, nosotros no sabíamos hasta donde iba a llegar todo esto; inclusive no podía imaginarme que estaría escribiendo este ensayo en algo que se iba a llamar Blog.... y qué es Blog me preguntaría mi abuelita... y mi papá aun no comprende como puedo escribir en la web lo que pienso y mucho menos como dejo que otros lean lo que escribo si ni siquiera me conocen personalmente.

Si Marshall McLuhan viera hasta donde ha avanzado la tecnología el día de hoy se sorprendería de lo rápido que ha sucedido todo, cuando escribió observó como revolucionó la creación de la imprenta y como esto llevó hasta la creación de la protección de la propiedad intelectual, antes todos escribían por el amor a difundir el conocimiento, que harían nuestros escritores en la actualidad.... será que existiría un Paulo Coelho?... mmm no lo sé. Lo que sí veo es que, como diría McLuhan, todo es una extensión de algo que ha sido creado y diseñado por el hombre.

Nuestros vehículos son una extensión de nuestros pies.... y la computadora? será que va a llegar a ser una extensión completa de la vida humana actual? si cuenta hasta el día de hoy con avances sorprendentes diarios.... hace un año nos sorprendía que existían memorias USB de 512 megas y hoy existen capacidades 10 veces mayores que esta. Será que en unos años las máquinas medirán nuestro propio desempeño... creo que ya lo hacen... sorprendente verdad!

La forma en que nos comunicamos en el 2010 es diferente que en los años 90 e inclusive en el inicio de este nuevo siglo... si hasta pensamos que en el 2000 se iba a terminar la raza humana!... y hoy vemos cómo inventos revolucionarios están por dejar atrás la impresión de libros en papel...podremos salvar los árboles!!! ya no hay que imprimir!!! la revolución de la imprenta está por quedar atrás, lo digital viene a cambiar el mundo; el adquirir un libro está al alcance de un clic, y con todo que ahora podemos contar con un programa que nos lee los libros, será que McLuhan lo vio? creo que sí.

Tenemos un bombardeo por segundo de mucha información, por todos los lugares en donde nos movilizamos vemos información de empresas, de restaurantes, miles de opciones de compra, la comunicación obtiene un formato cada día más complejo o enriquecedor? Qué dice usted? Cuando era niño miraba en chavo del 8? y sus hijos que ven... el chavo animado? Los cambios seguirán sucediendo, ya no es lo mismo ver una película en el cine o ir a ver una película en 3D en un formato IMAX.

Debemos prepararnos para lo que viene y cómo afrontarlo, nuestros hijos lo vivirán en una forma diferente a nosotros... de qué hablaremos con nuestros nietos?... será que conocerán el mundo como lo vemos ahora? cómo serán los celulares? y las computadoras? nos estamos acercando a la era de Supersónicos? tendremos una nueva extensión para nuestros pies? existirán bandas electrónicas para movilizarnos dentro de nuestra propia casa? Qué será de la comunicación con la nueva tecnología?

Qué piensa usted?

1 comentario:

  1. Creo que por lo publicos y virtuales que nos estamos volviendo vamos a tender a buscar el nido, el lugar seguro. Vamos a tender a buscar más a la familia, las reuniones intimas y los amigos cercanos. Vamos a salir menos de casa pues igual podemos ser publicos y socializar por cualquier medio electrónico.

    ResponderEliminar